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 PROCESOS DE INFLUENCIA



Reflexión luego de ver una serie de cinco videos a saber, el experimento de Asch, el de Milgram, el del "muñeco bobo", y el efecto Pigmalión.

En primer lugar, todos los experimentos tratan sobre lo influenciable que somos las personas y el efecto que tiene sobre el comportamiento tanto la sociedad, el entorno, la familia y las propias creencias. 

Dividiría en dos los experimentos, en primer lugar Asch muestra como los individuos estamos condicionados por la presión social, Milgram muestra la predisposición de además, acatar órdenes de la autoridad aunque entre en conflicto con nuestros propios valores y creencias, y el experimento de Stanford nos mostraría cómo una situación en particular es la que influyó en la conducta de los individuos y no sus personalidades. 

En base a todo ésto, tanto los experimentos de Asch como el de Milgram y en muchos aspectos, el de Stanford también, por qué no, lo vivimos en carne propia durante la pandemia, dónde gran parte de la sociedad se sometió a la autoridad, bajo el poder del miedo. Hoy en día podemos ver como la presión social se ejerce a través de las redes sociales.

También puedo ver la estrecha relación entre poder y autoridad y lo peligroso que es entregar el poder de la autoridad al débil, y a quien no lo merece, éso se manifiesta claramente en el experimento de Stanford,. Como dice un "super héroe", un gran poder implica una gran responsabilidad. También tanto en Asch como en Stanford se muestra que tan sólo una voz puede hacer la diferencia entre muchos.

En segundo lugar, el muñeco bobo de Bandura nos muestra que el aprendizaje se basa en el ejemplo, o sea, está condicionado por el comportamiento social, y el efecto Pigmalión nos muestra cómo nuestras capacidades están condicionadas a nuestras creencias, y de cómo fueron impuestas. Tal vez sea una explicación de por qué hay sociedades más exitosas que otras.

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